PLUMAHISPANA


Soffer 

Soffer-31-titulo
D. Ricardo Gurina Pérez - Historia de Soffer Hispania

La relación de D.Ricardo Gurina Pérez con el negocio de las estilográficas comenzó cuando, en 1945, empezó a trabajar para la marca TEFLOCAN. Su jefe, D. Cipriano Téllez Becerra, le enseñó el arte de vender de todo a cualquiera, y Ricardo Gurina lo puso en práctica como viajante de estilográficas por el norte de España (y entre viajes, cuando "descansaba" en Barcelona, y por orden de su jefe, seguía vendiendo de todo: relojes, cremalleras, polveras, botones, tapas de retrete y mil cosas más).


En 1949 la empresa TEFLOCAN cerró, y Gurina decidió, en 1950, empezar a trabajar por su cuenta en Barcelona, a los 30 años de edad, con poco dinero para invertir y grandes esperanzas de futuro.


Aprovechando su experiencia en la venta de estilográficas decidió convertirse en marquista-montador, comprando piezas a diversos fabricantes y montando las plumas en su taller. Su cuidado y acierto en la elección y combinación de estas piezas le permitíó crear modelos propios muy atractivos, a los que siempre aplicaba una de sus marcas.


Inicialmente intentó registrar la marca Captain, pensando que el nombre en inglés sería más atrayente en una España que por aquel entonces ansiaba productos extranjeros; sin embargo, en esa época el registro no permitía el uso de nombres extranjeros, por lo que tuvo que conformarse con registrar CAPITAN, marca que usó para una serie de estilográficas con plumines de oro de 14Kt, fabricados por Damiá Onsés (de acuerdo a la información proporcionada por el hijo de éste último).


Soffer_capitan_negra (197K)
Soffer_capitan_roja (114K)

Dos modelos de la marca CAPITAN


No deja de ser interesante que, en años posteriores (posiblemente una vez relajados los criterios para el registro de nombres), Gurina también montó plumas usando la marca KAPITAN


Soffer_Kapitan (190K)

Estilográfica de la marca KAPITAN


En 1955, Gurina compra la marca SOFFER a un italiano afincado en Barcelona, llamado Enrique San Martino Grasso (que era propietario de las marcas Invicta y Saffer), tras lo cual registra Soffer Hispania, R.G. y decide abandonar la marca CAPITÁN y usar exclusivamente la nueva, probablemente por considerar que el nuevo nombre, abstracto y sin significado, era mucho más atractivo. No fue hasta 1991 cuando se enteró, con gran sorpresa, de que la palabra Soffer significa "escritor" en hebreo.


(Nota: como hipótesis alternativa del orígen de esta marca, sabemos por fuentes italianas que durante el periodo 1930-1950 existió en Turín (Italia) una marca Soffer, propiedad de Ferruccio Soffietti, de cuyo nombre, creando un anagrama con las primeras sílabas, se habría obtenido el nombre de la marca.)


Entre 1955 y 1960 Gurina consiguió introducir con éxito en el mercado las plumas marca SOFFER, gracias a que eran atractivas, tenían un buen funcionamiento, y venían acompañadas por la magnífica atención con que Gurina, siempre un gran comercial, trataba a sus clientes.


En un primer periodo produjo plumas de modelos variados y sin ningún patrón definido, aunque con frecuencia eran plumas de celuloide de estilo italiano y con plumín de oro (D. Onsés), marcado.


Soffer_celuloide (178K)

Pluma Soffer de celuloide ondulado


En una segunda etapa la producción se estandarizó en modelos para uso escolar o de oficina, con plumines de acero y cuyo nombre era simplemente un número.


Soffer_carteles (299K)

Carteles publicitarios de Soffer, de entre los años 1958 a 1960


A finales de 1960, Ricardo Gurina se asocia con Manuel Vaqué (Inoxcrom) y con Federico Jarque (de Industrias Jarque, S.A., aunque a título individual) en un pacto privado de participaciones cruzadas, y transforma su empresa (el 20 de Mayo de 1964) en Soffer Hispania, S.A., con el fin de canalizar a través de ella toda la actividad comercial y ventas de los productos fabricados por las otras dos, que pasaron a ser sólamente fabricantes, sin una organización de ventas propia.


Soffer_foto_pacto (162K)

Ricardo Gurina en la época del pacto


Un anuncio en La Vanguardia del 14 de Febrero de 1961 informó que, a partir de esa fecha, la sociedad SOFFER HISPANIA, R.G. se hacía cargo de la distribución exclusiva para toda España de la pluma estilográfica Inoxcrom.


Anuncio (137K)

Anuncio en La Vanguardia, 14/2/1961


Las antiguas plumas producidas por Soffer fueron liquidadas y dadas de baja. Las últimas plumas SOFFER fueron las post-fusión producidas por Talleres Aurum (de Industrias Jarque, S.A.) en los años 60s, y que se vendieron a unos precios increíblemente bajos con extraordinario éxito.


Tras el pacto de fusión, y una vez finalizada su etapa como montador-marquista, Soffer Hispania, S.A. se dedicó exclusivamente, durante más de 30 años, a ser el distribuidor exclusivo de INOXCROM.


En la reunión de la Junta General de accionistas de SOFFER HISPANIA, S.A. del 27 de Junio de 1998 se acuerda el traslado del domicilio social de Soffer Hispania, S.A. a la calle Torrent Estadella, 46-54, que ya era el domicilio social de INOXCROM, S.A. Ricardo Gurina se retiró, transfiriendo la marca Soffer a Inoxcrom por una módica cantidad, más acciones.


Soffer_Gurina (64K)

D. Ricardo Gurina en 1993


D. Ricardo Gurina Pérez falleció en 2004. La empresa a la que él dió vida, Soffer Hispania, S.A. perduró hasta 1999; aparece por última vez inscrita en el Registro con fecha 13 de noviembre de 2007.



Miguel Huineman
Julio 2012


Aportaciones de Rafel Pujol Marigot


Bibliografía: Gurina Pérez, Ricardo. "Reviviendo páginas históricas en torno a la pluma estilográfica de fabricación española", La Papelería nº 55, Barcelona. Palazón Ed. (1993)


Con agradecimiento a quienes han colaborado en la ilustración de este artículo